top of page

¿Por qué murió Jesús?

Foto del escritor: Cristo para Todas Las NacionesCristo para Todas Las Naciones


¿Por qué murió Jesús en una cruz? Durante cientos de años se predijo que el que habría de venir iba a sufrir y que el resultado sería paz y sanidad. La necesidad de paz implica que existe algún tipo de conflicto, y la necesidad de sanación implica que hay algún tipo de enfermedad. Si Dios estaba enviando al que habría de venir para salvar a su pueblo, ¿Cuáles eran el conflicto y la enfermedad de los que necesitaban ser salvados? En resumen: necesitaban ser salvados del pecado.


Cuando Adán y Eva pecaron por primera vez, fue como si la historia se quebrara. A partir de ese momento, cada día ha sido diferente: la forma en que los seres humanos se sienten y se relacionan entre sí, la forma en que se relacionan con Dios y en que interactúan con la creación misma. Fue como si la creación misma se quebrantara.


El pecado es como una enfermedad que se extiende como una maldición a través de toda la creación. Una vez que el pecado entró en el mundo, los seres humanos dejaron de vivir de la manera en que fueron creados para vivir. Lo ilustramos en el texto: “Porque de adentro del corazón humano salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, las avaricias, las maldades, el engaño, la lujuria, la envidia, la calumnia, la soberbia y la insensatez. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona” (Marcos 7:21-23).


El pecado no solo te arruina el día, sino también tu eternidad. El pecado tiene un “pago”, una consecuencia, da como resultado algo: la muerte. La Biblia enseña que un día todos tendremos que estar ante la presencia del Padre una vez más y él juzgará nuestro pecado. Tiene que hacerlo. El pecado es un problema de raíz que tiene tanto consecuencias diarias, como eternas.


La muerte de Jesús en la cruz es lo que cambió todo. Es el “meollo” de toda la historia: el punto central de la narrativa. Como dijo el predicador escocés James S. Stewart: “... Cristo Dios ha cerrado la brecha entre dos mundos, ha destruido la tiranía masiva de los poderes de las tinieblas, ha cambiado radicalmente y para siempre la perspectiva humana y el aspecto total del mundo y ha traído a la luz la vida y la inmortalidad” (James S. Stewart, Heralds of God, 67). Por supuesto que estas son afirmaciones universales e históricas.


“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:16-17).


¿Por qué murió Jesús? Para destruir la tiranía masiva de la oscuridad y dar vuelta la historia. Como leemos en el evangelio de Juan: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios recae sobre él” (Juan 3:36).


Jesús pagó el precio que nuestros pecados habían ganado y borró la deuda en nuestra cuenta. De esta manera, reinstauró una vez más la paz entre nosotros y Dios.



Extracto del folleto ¿Por qué murió Jesús?, escrito por Don Everts.  2020 CPTLN.

 


 

y recibe Artículos de tu interés en tu buzón de correo electrónico.

Comentarios


bottom of page